Primera Sentencia en tribunales nacionales declarando la FIJEZA de FUNCIONARIA INTERINA tras sentencia TJUE (19/03/2020)

Por primera vez, tras la sentencia del TJUE (19 de marzo de 2020), nos encontramos con una sentencia en los tribunales nacionales favorable a nuestras pretensiones y en la línea de nuestras reivindicaciones.

1.- Descarta los PROCESOS SELECTIVOS O DE ESTABILIZACIÓN al no prevenir la utilización abusiva de las sucesivas relaciones de servicio de duración determinada. Queda evidenciada la indefensión e injusticia generada por los sindicatos firmantes del Acuerdazo en marzo de 2017. Los procesos de libre concurrencia, con independencia de su modalidad, no son una medida sancionadora, tal y como ya había indicado el TJUE en diversas sentencias.

2.- Rechaza la transformación de la relación en INDEFINIDOS NO FIJOS, a la vista del pronunciamiento del TJUE al respecto, y no ser una sanción acorde a la Directiva.

3.- Considera la INDEMNIZACIÓN una medida legal equivalente, pero debería estar específicamente prevista para sancionar los abusos, debiendo ser no solamente proporcionada, sino además lo suficientemente efectiva y disuasoria, no estando ello previsto en el ordenamiento jurídico nacional.

4. Considera se ha accedido con pleno respeto a los principios constitucionales de igualdad, merito y capacidad y libre concurrencia accediendo a las bolsas de personal.

En CONCLUSIÓN, considera la medida sancionadora más acorde y equilibrada la transformación de la relación temporal abusiva en una RELACIÓN FIJA.

“La solución jurídica adoptada no va a implicar la transformación de la funcionaria interina en funcionaria de carrera, sino que la fijeza se va a materializar en el reconocimiento del derecho de la actora a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeña con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, sin adquirir la condición de funcionario de carrera.”

SIN DUDA ES UN HECHO HISTÓRICO Y SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTRA ESTABILIDAD, UNA ESTABILIDAD REAL Y AJUSTADA A DERECHO, DERECHO AL QUE TODAVÍA HOY A MUCHOS LES CUESTA RECONOCERNOS.

EL AGRIETAMIENTO DEL MURO DE CONTENCIÓN HA COMENZADO.

Sentencia-FIJEZA-funcioanria-interina-Alicante

PDF Embedder requires a url attribute PDF Embedder requires a url attribute
Magistrada Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Alicante. Premio Calidad de la Justicia 2018.

“Es función de los juzgados del orden contencioso administrativo la de garantizar que la administración actúe de acuerdo con los fines establecidos en el art. 103 CE, y no, de manera arbitraria o incurriendo en desviación de poder, función de gran importancia, máxime teniendo en cuenta que, detrás de gran parte de los actos administrativos hay decisiones de naturaleza política”

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *